Acompañados de sus familiares y amigos, los finalistas del concurso Plumas Pioneras: Narrativas de Futuro asistieron en Santiago y en Concepción a la premiación que se desarrolló este martes 12 y miércoles 13 de noviembre.
El concurso de este año -organizado por Faro UDD y la Cátedra Vargas Llosa- tuvo como tema principal «Aventura» y participaron 124 estudiantes. Por primera vez, se incluyó a la región del Biobío donde hubo una alta convocatoria.
El jurado de esta versión estuvo presidido por la Jefa Editorial de Faro UDD, Fernanda García, y conformado por los académicos UDD, Guido Larson y María Cristina Silva; la subeditora de Artes y Letras de El Mercurio, Elena Irarrázaval y el escritor Benjamín Franzani.
«No tengo duda que a través de este concurso, no debiera sorprendernos que con el tiempo encontremos algunos talentos del debate literario, intelectual, histórico, político, o de otro tipo de expresiones también. Felicitaciones también por tener la valentía de compartir su intimidad, que es lo que uno hace cuando está escribiendo en este tipo de temas y poner a disposición de los demás», señaló el Director Ejecutivo de Faro UDD, Ernesto Silva.
¿Quiénes ganaron?
En la categoría «Alumnos UDD», Natalia Witt obtuvo el primer lugar por su cuento «Antes de la tumba del sol»; Emilia de la Mare el segundo lugar por «Dos minutos», y Santiago Fabres el tercer lugar por «Luz». En la categoría «Reconocimiento», Hui Lin Tan Chen obtuvo doble premio por sus dos cuentos: «Jacinto» y «The leaves: deseos de cambio»; Amanda Sánchez por «Aventura no tan infantil»; Bernardita Voigt, «La promesa del límite del Mar de Estrella», Sofía Bello por «Or1g1n15» y Lucas Fuentes por «la fotografía repetitiva».
En «Mención Honrosa», María Cristina Ferrando fue premiada por «Se vende aventura»; Fernanda Quezada por «Nostalgia de una bitácora», Catalina Artigues por «Lo que corre por mis venas».
En tanto, entre los escolares que participaron, la ganadora fue Alfonsina Muñoz con la obra «Cuando sabe algo». El segundo lugar lo obtuvo Óscar Pérez con «Ventana al recuerdo» y el tercer lugar fue para Victoria Castillo «El pasillo de las puertas».
También se condecoró al profesor Jorge Fernández Canales, del colegio Lincoln International Academy, Carolina Díaz del colegio Amanecer y Priscilla Rivera del Colegio Saint Joan College por su labor, apoyo y dedicación para que sus alumnos participaran.
Los cuentos seleccionados serán publicados en un libro que publicaremos el próximo años. Asimismo, la tercera edición del concurso Plumas Pioneras se extenderá a nivel nacional para que todos los estudiantes y alumnos de Chile puedan participar.
¡Muchas gracias a todos los que participaron en esta versión!