A menos de un mes de las elecciones más grandes de Chile, se llevó a cabo esta mañana el primer encuentro del “Ciclo de Debates por el Biobío: Elecciones 2024”. La actividad organizada por Faro UDD, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, Vive UDD y Radio Metropolitan de Concepción convocó a los candidatos a Gobernador por la región del Bío Bío.
En la instancia participó Fernando Peña, del partido Republicano, Sergio Giacaman de Chile Vamos, Javier Sandoval del partido Igualdad y Mirtha Encina del partido de la Gente. En esta primera oportunidad los moderadores fueron Alejandra Goüet, directora de carrera de la Facultad de Comunicaciones, Miguel Ángel Fernández, subdirector académico de Faro UDD y Álvaro Miguieles, director de Radio Metropolitan.
Los temas abordados fueron seguridad, desarrollo económico y social de la región y el futuro del Biobío.
En materia de seguridad, el candidato Fernando Peña propuso que construir una cárcel de alta seguridad en la zona macrozona sur. “Hay un gendarme por cada 10 reos, y además se genera un problema complejo, se mezcla población de reos de bajo alto riesgo con otros de algo riesgo. Lo que pasa finalmente generan una escuela de delitos”, señaló.
En tanto, Javier Sandoval sostuvo que “implementarán un sistema de drones que permite desbaratar banda de narcotraficantes”. Para eso, dijo el candidato, “hay que poner más presupuesto y eso hay que aumentar la recaudación”.
Por otra parte, Sergio Giacaman, sostuvo que “tenemos el muro más grande de pantallas de Chile por medio de la UOCT y perfectamente se puede ocupar para seguridad”.
Por último, Mirtha Encina, propone incorporar a los ciudadanos y que éstos puedan descargar una aplicación para denunciar actos delictivos. También apuntó a un sistema de apoyo a las víctimas, psicosocial. “El estado no le ha dado apoyo a las víctimas cómo sí se los da a los delincuentes”, dijo.
En materia de desarrollo económico, Peña dijo que “nos vamos a transformar en la región con más cesantes del país tras el cierre de Huachipato”, por lo que hay que buscar las ventajas comparativas. “Biobío tiene 6 puertos, exporta 12 mil millones, y por eso hay que acelerar las rutas de comercio exterior que dan trabajo y empleabilidad a miles de gente de la región”, sostuvo.
Encina, por su parte, señaló que hay que ponerle ahínco a la economía, “nuestra región tiene que avanzar en temas económicos como sea. El plan de fomento a la economía que entregó el gobierno habla mucho de la inversión al jurel, pero no al tema portuario. Hay que volver a la pesca de la jibia industrial”.
En tanto, Sandoval aseguró que hay un fracaso del modelo. “El 30% de desempleo es por el abuso empresarial sobre las condiciones de trabajo, en economía informal, tienen como causa el modelo por el que se ha apostado en el Biobío”. Además, dijo que “no avanzan los proyectos porque son malos, y no respetan la voluntad de los territorios”.