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Clase magistral sobre diálogos ciudadanos en conferencia en Ecuador

María Paz Raveu, Profesora Investigadora de Faro UDD dictó una clase magistral sobre «Diálogos ciudadanos en el proceso constitucional chileno 2023: antecedentes teóricos y metodológicos», en conferencia I Escuela de Métodos Cyborg FLACSO Ecuador.

En esta Clase Magistral abordaron los fundamentos teóricos de los “diálogos convocados”, uno de los mecanismos participativos del actual proceso constituyente. Además, se revisó el diseño de los diálogos y la metodología de sistematización de los resultados.

Los diálogos convocados son el único de los mecanismos participativos del proceso constituyente 2023 que buscó representatividad en la participación. Los otros mecanismos (diálogos autoconvocados, iniciativas populares de norma, consulta ciudadana, audiencias públicas) siguieron una lógica de participación abierta, esto es, cualquier ciudadano podía participar previa inscripción con clave única.

El diseño de los diálogos convocados toma su fundamento en los MDR (Modelos Deliberativos Representativos), que se han transformado en el gold standard de estos procesos desde el llamado “giro deliberativo” de la democracia, en la década de 1990. Ejemplo de ello son los Minipublics o los Jurados ciudadanos.

Se realizaron 231 diálogos en los que participaron cerca de 1000 personas. En cada diálogo, los participantes discutieron sobre diferentes temas del anteproyecto constitucional. Para cada tema, se les presentaba un conjunto de cuatro enunciados, los que debían ordenar según el grado de acuerdo que dicho enunciado suscitara en el grupo. Este diseño buscaba superar las posibles diferencias de información entre los miembros del grupo.

Para analizar los resultados se utilizó el método Q, una metodología mixta que permite analizar opiniones subjetivas (preferencias) de los participantes acerca de un tema dado. Consiste en un análisis factorial aplicado sobre el ordenamiento de un conjunto de enunciados por parte de grupos o personas. El análisis de datos reduce todas las respuestas a unos pocos factores diferentes, siendo cada factor una perspectiva que representa a quienes comparten puntos de vista similares. De esta manera, podemos estudiar los tipos de opinión que emergen de los temas, y el grado de consenso que suscitan los enunciados.

Al finalizar la clase, se dio espacio para reflexionar acerca de las limitaciones del diseño, del método de análisis y de la comunicación de los resultados tanto a la ciudadanía como a los mandantes. También de la dificultad de consensuar un diseño que es parte de un proceso con fuertes componentes políticas.

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