El 17 de octubre, en el campus Rector Ernesto Silva Bafalluy, se llevó a cabo un seminario titulado «Proceso Constituyente: ¿Qué se juega Chile?», con la participación de los comisionados expertos Carlos Frontaura y Gabriel Osorio.
En el seminario, los expositores se refirieron tanto al trabajo de la Comisión de Expertos como al trabajo desarrollado por el Consejo Constitucional. En relación al trabajo del órgano experto, el comisionado Osorio afirmó que «después de profundas conversaciones, se logró un acuerdo que valoro por la siguiente razón: nunca ha existido en Chile una constitución que sea fruto del consenso, sino que siempre del conflicto».
El comisionado Frontaura, por su parte, señaló que «había muchas cuestiones en las que se podía llegar a acuerdos, pero también había silencios derivados de la falta de consenso». Así, al referirse a los cambios introducidos por el Consejo Constitucional y abordar la etapa de formulación de observaciones de los expertos, afirmó que «no podíamos hacer caso omiso de lo que el consejo había aprobado».
Los comisionados también se refirieron al plebiscito que se llevará a cabo el 17 de diciembre de este año. En este contexto, Carlos Frontaura afirmó que, si la opción del «Rechazo» gana el 17 de diciembre, el proceso constitucional debería cerrarse, la Constitución de 1980 seguiría vigente y se reformaría el sistema electoral debido a que el actual «ha generado fragmentación». Por otro lado, el abogado mencionó que en caso de que gane el «Apruebo», la derecha tendría la opción de afirmar que el proceso se cerró adecuadamente, mientras que la izquierda tendría el derecho de resaltar que no abandonó un proyecto del cual no se sintió devota.
El seminario fue presentado por Fernanda García, Subdirectora Ejecutiva de Faro UDD, y moderado por John Henríquez, Coordinador del Proyecto Constitucional de Faro UDD.