«¿Existen diferentes feminismos en Chile? ¿Qué políticas públicas queremos promover desde el sector? ¿Una agenda de género o una agenda para la mujer?». Esas fueron las preguntas que respondió la investigadora de Faro UDD en su participación en un seminario organizado por el Instituto Libertad titulado: Una agenda para la mujer desde las ideas de la libertad y la dignidad humana.
Fernanda García expuso que, «si bien se entiende que dilema se refiere al contraste entre la agenda LBGTQ+ y el tema de las mujeres, es necesario aclarar que reconocer validez al concepto de “género”, no es sinónimo de adherir a agendas identitarias que puedan provocar rechazo o distancia a algunos».
También, expuso que «lo discriminatorio y contrario a nuestra visión de libertad son los roles rígidos impuestos desde afuera por visiones que son: añejas (las que afirman que las mujeres no deben estudiar ciertas carreras, o los hombres no deben compartir equitativamente labores de cuidado por ejemplo), o ajenas, en el sentido que no se corresponden con nuestra idiosincrasia (como por ejemplo afirmar “ser madre es impuesto por el “heteropatriarcado” como algunas feministas radicales).
En el encuentro también expuso Magdalena Vergara, directora de formación de Idea País y Catalina Siles, investigadora del IES.