En un nuevo seminario de Faro UDD, los expertos, Nicolás Figari, director ejecutivo de la Unión de Partidos Latinoamericanos; Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales UC; y Jorge Cordero, magíster en Estudios Políticos e investigador de Faro UDD; abordaron el estado de la Democracia en Chile y sus países vecinos.
En primer lugar, Cordero expuso sobre la evolución que han tenido las democracias en la región y cómo éstas han ido cambiando a lo largo de los años. «Hoy las rupturas institucionales no se producen como en el pasado. Esto nos da a entender que estamos bastante mejor de lo que estábamos antes y la amenaza de tener quiebres democráticos con militares es algo cada vez más escaso», señaló el investigador de Faro UDD.
Sin embargo, la región cuenta con múltiples desafíos que aun están lejos de superse. En su presentación, Figari habló sobre el estado actual de las democracias en latinoamérica y advirtió que la región vive «un mal momento porque hay una serie de factores que podrían complicar seriamente su desarrollo futuro». En su exposición, el director ejecutivo de la UPLA, explicó que, por ejemplo: «Hay un claro deterioro del Estado de Derecho en los países del continente». Y también en la forma que el narcotráfico hoy está actuando. «En una época el narcotráfico lo que buscaba era captar figuras políticas que sirvieran de paraguas para su actuar y hoy no dudo que también lo hagan, pero también estamos viendo que además han ido permeando la cultura. Lo vimos en el verano con el Festival de Viña y su parrilla».
Por último, el director del Centro de Estudios Internacionales de la UC, Jorge Sahd, habló sobre el riesgo político de la región. En ese contexto, dio cuenta de cómo todos los gobiernos oficialistas perdieron en las elecciones en los últimos años y que es un fenómeno global. Además, señaló que este año de elecciones, «debiéramos tener un mayor equilibrio ideológico. No va a haber una marea rosa como ocurrió especialmente entre el 2005 y el 2015 con mayoría de gobierno en la región; ni tampoco una ola azul que son gobiernos de mayoría de derecha, sino un equilibrio».
Con todo, algunos transmitieron un poco de esperanza para el futuro del continente. Sahd afirmó que la región cuenta con recursos naturales que pudieran ser explotados. «Con buenas políticas públicas, buenas regulaciones e incentivos para las inversiones, América Latina podría dar un gran salto», señaló.