El pasado jueves 30 de mayo, Natalia González y John Henríquez -ambos profesores investigadores de Faro UDD- expusieron en el Congreso Nacional sobre el proyecto de ley que “crea la Agencia para la Calidad de las Políticas Públicas y la Productividad” (Boletín N° 16799-05).
En su presentación, realizada ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, los académicos se refirieron al contexto en que se tramita la iniciativa legal y formularon observaciones particulares sobre la misma.
Henríquez señaló que “el proyecto, aunque requiere modificaciones sustantivas, está bien orientado pues busca instalar una cultura de evaluación de las regulaciones y las políticas públicas y porque es compatible con las bases de la institucionalidad contenidas en la Constitución, toda vez que se trata de una iniciativa que busca poner al Estado al servicio de la persona humana”. Acto seguido, afirmó que “la existencia de agencias de esta naturaleza, en la medida que estén bien reguladas, es compatible con la democracia y los principios clásicos del derecho constitucional”.
La profesora González, en tanto, expuso sobre los cambios que deben incorporarse en la iniciativa que actualmente se encuentra en su primer trámite constitucional. En particular, afirmó que se deben realizar modificaciones en las siguientes temáticas: alcance/ámbito de acción de la Agencia, influencia de la misma y en el gobierno corporativo del órgano que se propone crear. Asimismo, planteó la conveniencia de incluir otras materias en el proyecto de ley como el stock legislativo (con el fin de reducir el desgaste y costos de transacción que enfrentan tanto el regulador como el regulado) y la fijación de metas de reducción de burocracia o administrativas.
Sobre el gobierno corporativo de la Agencia, González explicó que “no está resuelto en el proyecto de ley quien designa al Presidente del Consejo de la Agencia y que no le regiría al Presidente las reglas de remoción por falta grave”. Asimismo, propuso que “se cambie la forma en que se escogen a los consejeros de la Agencia. En particular, debiera el Senado tener un rol en la toma de estas decisiones, atendido a su característica de colegislador. Pareciera conveniente que sea este órgano que apruebe los nombramientos por 3/5 de sus miembros, y que se nombren a los consejeros en duplas o tríos, como un todo”.
Finalmente, la profesora González afirmó que “se deben precisar los objetivos generales de la evaluación, así como los de la Agencia, con el fin de no perder el foco, que es el uso razonado de los recursos públicos, impulsar la mejora en la calidad de las políticas públicas y servicios públicos y fomentar el progreso económico y social”.
Revisa la presentación de los profesores González y Henríquez en: https://www.camara.cl/verDoc.aspx?prmID=312659&prmTipo=DOCUMENTO_COMISION