El día 12 de septiembre se realizó la tercera sesión del Grupo de Estudios de Causalidad, Evidencia y Políticas Públicas. En ella Felipe Ñúñez Michea (filósofo, magíster en economía y estudiante de magister en filosofía e historia de la economía en la Universidad Erasmus de Rotterdam) hizo una charla basada en un working paper de su autoría titulada “Hacia una evaluación no welfarista de las políticas públicas.”
En ella criticó el uso de funciones de bienestar social de estilo Bergson-Samuelson para la evaluación de políticas públicas. Se enfocó en criticar una postura en economía normativa que denominó welfarismo fuerte por considerarla inadecuada para incorporar las consideraciones de justicia distributiva en nuestra evaluación de estados sociales. El argumento se articuló como un trilema en donde descartó las distintas alternativas de consideraciones distributivas en el marco de un welfarismo fuerte.
En la discusión se presentaron algunos contrapuntos a su argumento que apuntaban a salvar el uso de las funciones de bienestar social para la evaluación de políticas. También se discutió más en general acerca de la extensión y alcance del concepto de justicia utilizado y de su capacidad de capturar los sentidos relevantes del concepto. La reunión reflejó el objetivo del GECEPP consistente en fomentar la discusión.