Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación y Transformación del Estado de Argentina, presentó ante el equipo de Faro UDD los principales lineamientos que ha impulsado en el país vecino para modernizar el Estado y aumentar su eficiencia.
Sturzenegger, quien formó parte del equipo de la entonces candidata presidencial Patricia Bullrich, destacó que el éxito del programa de reformas radica en “poner sobre la mesa desde el día uno una pila de propuestas concretas con las acciones necesarias para avanzar”.
Según explicó, la clave de la metodología implementada fue identificar a las personas adecuadas para liderar el proceso de desregulación sin perder tiempo. En este sentido, el desafío ha sido claro: una revisión exhaustiva de la normativa para identificar y eliminar trabas burocráticas que afecten la economía y la administración pública.
Durante la campaña del actual presidente, Javier Milei, la consigna fue aplicar la “motosierra” para desmontar el exceso de regulaciones. Como parte de esta estrategia, el equipo liderado por el economista del MIT identificó más de 200 leyes para derogar, 200 más para modificar y, lo más importante, lograron llegar con las modificaciones ya redactadas, listas para su implementación.
Por último, el Ministro enfatizó que el éxito en este proceso ha dependido también de abordar los excesos regulatorios sin restricciones políticas o intereses particulares.