En el marco del desarrollo de la plataforma educativa “Libbre”, el martes 25 de marzo se realizó un desayuno con más de cuarenta representantes de centros de padres de distintos colegios de la Región Metropolitana.
Entre los presentes estuvieron apoderados de los colegios Alemán de Santiago, Andree English School, Cordillera, Craighouse, Cumbres, Los Alerces, Monte Tabor y Nazaret; Padre Hurtado y Juanita de Los Andes; San Benito, Santiago College, Scuola Italiana, Tabancura, The Grange School, Verbo Divino, Villa María Academy, The Newland School, Colegio Huinganal, Ursulinas, Huelén y Redland.
La actividad marcó el inicio de la conformación de una comunidad de padres en torno a esta iniciativa, cuyo propósito es fortalecer su rol en el proceso formativo de sus hijos.
Durante el encuentro, se recogieron diversas inquietudes y necesidades que enfrentan las familias en materia educativa, las que serán abordadas a través de contenidos, herramientas y recursos desarrollados por “Libbre” para apoyar activamente a madres y padres en su labor de acompañamiento.
“En Faro estamos felices de impulsar y promover la plataforma Libbre. En la Universidad del Desarrollo sabemos que una tarea muy importante es apoyar no solo la formación de alumnos, sino también generar contenido y herramientas para acompañar a los papás en la etapa de formación de sus hijos”, señala Ernesto Silva, director ejecutivo de Faro UDD.
Esta innovadora iniciativa “Libbre” comenzó a gestarse hace dos años, bajo el alero de Faro UDD, con el propósito de crear una plataforma de edutainment dirigida a niños y niñas. El objetivo principal es ofrecer contenido educativo con un enfoque entretenido, abordando temáticas tan diversas como la libertad de expresión, la responsabilidad individual, el mérito, los impuestos o la inflación, entre otros.
Así, se han desarrollado cápsulas audiovisuales con consejos prácticos para el día a día, entre ellos, cómo aprovechar mejor las vacaciones o cuáles son los pilares de una vida saludable. Todo el contenido está pensado para ser atractivo, comprensible y cercano, sin perder de vista su valor formativo.
Cada video va acompañado de material descargable en formato escrito, diseñado tanto para profesores como para padres. En el caso de los docentes, se trata de guías educativas alineadas con los objetivos de aprendizaje escolares, que permiten complementar el contenido del video con actividades en el aula. Para los padres, en tanto, se entregan orientaciones simples, con preguntas clave que permiten generar conversaciones reflexivas con sus hijos e hijas.
Esta propuesta busca, además, abrir una conversación con las comunidades escolares, especialmente con los padres y apoderados, para explorar nuevas temáticas que podrían ser abordadas en futuros contenidos, fortaleciendo así el vínculo entre el aprendizaje, el hogar y la escuela.