Faro UDD lanza libro «Miradas sobre la Educación en Chile»

Con una alta participación, Faro UDD presentó su nuevo libro “Miradas sobre la Educación en Chile”, editado por las profesoras Jacqueline Dussaillant y María Paz Raveau. La obra fue comentada por Francisca Díaz, Coordinadora de la Estrategia Regional Docente de la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago, y por Daniel Rodríguez, Director Ejecutivo de Acción Educar.

La actividad se inició con las palabras de bienvenida del Director Ejecutivo del Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales, Ernesto Silva, quien subrayó que “la producción académica es un desafío importante para Faro, y también lo es que sus contenidos puedan llegar a audiencias más amplias”.

A continuación, la profesora Jacqueline Dussaillant explicó la motivación detrás del libro: “Hoy existe una crisis en muchos aspectos de la educación y una sociedad no es sana ni libre, si no parte con una buena educación”.

La presentación, que fue moderada por Mauricio Bravo, Vicedecano de la Facultad de Educación UDD, Francisca Díaz destacó que el libro “nos invita a mirar la educación más allá del aula y nos recuerda que este es un tema central para cualquier proyecto país”. Asimismo, valoró que el texto “permite integrar historia, política y gestión, enriqueciendo así el debate educativo, que muchas veces se enfoca más en los síntomas que en las causas estructurales”.

Por su parte, Daniel Rodríguez abordó lo que, a su juicio, representa la incomodidad del Estado frente a la provisión privada de educación. “Esa incomodidad hoy se refleja claramente en la burocracia y el exceso de regulación”, señaló. Y agregó: “Tenemos mucho que aprender de este tipo de análisis, porque en el reciente proceso político vimos que hay actores en Chile que quisieran llevar esa incomodidad hasta la eliminación de la provisión privada. Eso, en algún momento, estuvo bastante cerca, particularmente durante la Convención Constitucional”.

Finalmente, Rodríguez destacó que el libro refleja el adn de Faro UDD: “Cada capítulo es una semilla que podría dar origen a un seminario o a una línea de investigación independiente. Es un verdadero espacio de discusión académica”.

Noticias relacionadas