El profesor investigador de Faro UDD, Patricio Órdenes, fue invitado a presentar en el curso Economía de la Educación dirigido a alumnos del Magíster en Economía y Magíster en Economía Aplicada del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En su ponencia, titulada “Reflexiones sobre la educación universitaria en Chile”, el profesor Órdenes abordó una serie de discusiones acerca del funcionamiento del sistema de educación superior chileno.
En primer lugar, abordó la discusión sobre las tasas de retorno, remarcando que la evidencia muestra que en Chile continúa siendo rentable para la mayoría de los estudiantes iniciar estudios universitarios, aun cuando esta rentabilidad ha caído en el tiempo. Sobre este punto, precisó que la caída de los retornos puede leerse como un ajuste esperable de mercado. Sostuvo que la preocupación, y por tanto las políticas, no debiesen centrarse en el nivel promedio de los retornos, sino en la aparición de retornos negativos en la cola izquierda de la distribución. Remarcó que aquello es un problema puntual y que requiere de políticas específicas y no estructurales.
Por otro lado, desde una perspectiva de competencia, el académico propuso que es útil pensar el mercado universitario chileno como uno segmentado verticalmente en dos submercados: uno de instituciones selectivas, que compiten por alumnos de alto puntaje y operan con altos costos fijos, y otro de instituciones de calidad base, más heterogéneo y que explota el margen extensivo del mercado. Esta segmentación, desarrollada por Marcela Huepe en “Modelos de Diferenciación Vertical para la Educación Universitaria: Equilibrios No Cooperativos y Política Públicas”, según Órdenes ayuda a iluminar las dinámicas actuales del sistema, y sugiere que la política pública debiese considerar diferencias regulatorias entre ambos submercados.
También Órdenes dio cuenta de estimaciones de concentración del mercado, concluyendo que para el sistema como un todo no se observan niveles de concentración preocupantes.
Finalmente, el investigador de Faro UDD presentó evidencia acerca de la evolución de los años de acreditación que entrega el sistema, planteando que hay cada vez un mayor número de instituciones que reciben los mismos años de acreditación, lo que podría estar generando una pérdida de poder informativo para el consumidor.
La exposición generó un valioso espacio de discusión entre los estudiantes del curso, destacando la importancia de vincular la evidencia y el trabajo académico con los desafíos de política que enfrenta el país.