La Universidad del Desarrollo tuvo una destacada participación en la décima primera versión del Moot de Libre Competencia organizado por el prestigioso estudio jurídico peruano Bullard Falla Ezcurra (BFE+) en colaboración con la Universidad del Pacífico de Perú. Esta competencia internacional se centró en el caso titulado “Inversiones extranjeras en activos estratégicos y libre competencia”, y convocó a 28 equipos provenientes de 9 países, incluyendo Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Chile, Perú y Uruguay.
Bajo la dirección de John Henríquez, profesor de Regulación Económica en Derecho UDD y Subdirector de Desarrollo de Faro UDD, el equipo se preparó intensamente durante tres meses, combinando búsqueda y análisis de jurisprudencia, entrenamientos prácticos y juicios simulados con el apoyo de reconocidos abogados y economistas chilenos. El equipo de la UDD, que participó por segunda vez en esta competencia, estuvo compuesto por Sofía Valdés (cuarto año de Derecho), Rolf Reimann (cuarto año de Derecho), Daniela Zahari (tercer año de Derecho), Matías Contreras (cuarto año de Derecho) y Jacinta García (cuarto año de Ingeniería Comercial).
“Nos llena de orgullo la participación de la UDD en el reciente Moot de Libre Competencia. Los estudiantes que representaron a nuestra universidad demostraron un desempeño sobresaliente, reflejo del compromiso y la dedicación sostenida durante meses de intenso trabajo. Aspiramos a seguir identificando y formando talentos que, idealmente, continúen involucrándose en iniciativas como esta y que, en el futuro, puedan aportar al desarrollo de Chile —ya sea desde el ámbito privado o desde el servicio público— llevando siempre consigo el sello distintivo de la UDD”, señaló John Henríquez.
Durante la competencia, la UDD Santiago enfrentó a equipos de Perú y Colombia en las rondas eliminatorias, destacándose por su solidez argumentativa y trabajo en equipo. Sofía Valdés, líder del equipo, comentó que “participar en esta competencia requirió un gran compromiso, dedicación y muchas horas de trabajo por parte de todo el equipo, especialmente en la etapa de preparación de las audiencias orales. Sin embargo, lo más valioso no fue solo lo aprendido en libre competencia y arbitraje, sino la experiencia de aprender a trabajar colaborativamente. La calidad humana del grupo fue, sin duda, nuestro mayor activo. Esta experiencia nos deja mejor preparados para enfrentar los desafíos profesionales que vienen, y nos sentimos muy orgullosos del nivel alcanzado. Con entusiasmo, esperamos seguir creciendo y superarnos en futuras ediciones”.
La participación de la UDD en el Moot de Libre Competencia marca un hito relevante pues consolida su compromiso con la excelencia académica y la formación de profesionales altamente capacitados en áreas clave del derecho y la economía.