El 14 de enero, el investigador Pablo Celis participó en el XIII Encuentro de la Red Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) Chile, donde presentó su trabajo titulado “La Universidad y el desborde de lo humano”.
En su exposición, el autor habló sobre los límites, tensiones y horizontes de posibilidad de la Universidad en su relación con lo humano, a partir de aportes del pensamiento social contemporáneo y de la antropología de la ciencia. El trabajo abordó cómo la mutabilidad y la constante reinvención de las formas de vida humanas, producto de su entrelazamiento con regímenes tecnocientíficos, desafían la capacidad de la Universidad y de sus saberes para comprender e interpretar configuraciones onto-antropológicas experimentales, dinámicas y en permanente transformación.
La ponencia sostuvo que estas transformaciones ponen en suspenso cualquier fijación, centro o estabilidad en la comprensión del anthropos, tensionando los marcos tradicionales desde los cuales la Universidad ha organizado su producción de conocimiento. En este contexto, se propuso pensar a la Universidad como una posible ecología reflexiva, capaz de articular saberes de manera interdisciplinaria.
Desde esta perspectiva, el trabajo planteó que la Universidad podría convertirse en un espacio donde los saberes ensayen, fabulen y compongan nuevas lógicas, prácticas y aparatajes cognitivo-epistémicos, acordes con las transformaciones epocales que atraviesan a lo humano en la actualidad.