La investigadora de Faro UDD, María de la Luz Domper, viajó a Paris para presentar ante la OECD los principales desafíos en materia de estándar de prueba. La economista fue ministra del Tribunal de Libre Competencia y, dada su trayectoria, expuso ante una decena de profesionales de todo el mundo.
«Fue un honor para mí ser invitada por el secretariado del comité de la competencia de la OECD», señaló la investigadora de Faro UDD.
En su ponencia, Domper se basó en tres ejemplos.
En el primero explicó cómo la Excelentísima Corte Suprema disminuyó el estándar del significado de coacción que había definido previamente el Tribunal de Libre Competencia en el caso Tissue , por lo que la CMPC perdió el beneficio de exención de multa por ser el primer delator ya que la Excelentísima Corte Suprema consideró que sí había coaccionado a SCA.
En el segundo ejemplo se refirió a un caso de colusión de buses en Temuco, en el cual las líneas se pusieron de acuerdo en la frecuencia de salida y eso afectó la libre competencia. «Los cinco jueces sancionamos a las líneas de buses por colusión, sin embargo los dos jueces economistas tuvimos una opinión de minoría distinta a la de mayoría que eran tres ministros abogados. Nosotros postulamos que la reforma del 2016 de la ley de Libre Competencia -que diferencia entre carteles duros y blandos-, no significa que se haya introducido en nuestro país la regla per se, es decir, no siempre que haya un acuerdo entre competidores en alguna variable competitivas o se afecta algún proceso de licitación, significa que se afecta a la libre competencia», explicó María de la Luz Domper.
Por último, se refirió a la colusión de buses de Caldera-Copiapó en que hubo pruebas indirectas de colusión y el tribunal sancionó uno de los dos acuerdos que se requirió por la fiscalía y comentó que, al igual que la Corte Suprema, el estándar que se aplica en Chile para casos de colusión y de abuso de posición dominante es de prueba clara y concluyente que para un economista sería de un 75% de convicción interna y más. «Los casos penales, por ejemplo, tienen un estándar de prueba de ‘más allá de toda duda razonable’ que, para un economista, sería sobre el 95% de probabilidad de haber ocurrido. Los casos civiles tienen balance de propiedades, balance de probabilidad, que es como un 50 más 1% de haber ocurrido», explica la académica.
Domper también se reunió con Andrea Grifoni, jefe de la red regional de América Latina y el Caribe de educación financiera para hablar de los desafíos de Chile en esta materia.