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Revisa las últimas investigaciones de los académicos de Faro UDD (noviembre-diciembre 2024)

Los académicos de nuestro Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales están permanentemente investigando distintas disciplinas que se traducen en trabajos que son utilizados por el resto de la academia.

En noviembre Viviana Véjar participó de la publicación llamada «The Chilean Paradox of Malestar Amidst Prosperity: Measuring the Chilean Middle Class» en la revista Cosmos + Taxis. El artículo examina la “paradoja chilena” de altos niveles simultáneos de ingresos e insatisfacción de la clase media. Para eso proponen varias teorías para explicar la paradoja, que va desde la Ley del Director de redistribución de la clase media hasta la manipulación narrativa.

En diciembre, Pablo Celis publicó una reseña del libro «La formación de la sociedad moderna». Nacionalismo e individualismo (Tomo I) de Darío Montero. Celis detalla que «este primer tomo, fruto de su extensión y su contenido, nos muestra que la actualidad de nuestras formas de vida moderna, más allá del decaimiento y las crisis que atraviesan, son parte de tiempos y dinámicas tempranas sobre las cuales importa volver una y otra vez para no solo edificar una fusión de horizontes (Gadamer 2004), sino, ante todo, para evitar la seducción de incurrir en añadirle a lo moderno el prefijo post y, en consecuencia, sustraerse de la historia y delo moderno».

En tanto, los académicos Miguel Ángel Fernández y María José del Solar, publicaron «Reglas electorales y representación de género: El caso del mecanismo ‘cebra’ en la elección de Convencionales Constituyentes en Chile» en la Revista Mexicana de Estudios Electorales 8, núm. 22 (2024). El estudio empleó un modelo de regresión lineal a nivel de mesas y, contrastando resultados con la elección de concejales celebrada de forma concurrente, analizó el impacto del mecanismo “cebra” sobre el apoyo electoral a las candidatas mujeres. Los resultados exhiben un significativo y substancial impacto del mecanismo “cebra”, incrementando el apoyo electoral intra-lista hacia la mujer en aproximadamente seis puntos porcentuales cuando se observa solo la elección de Convencionales Constituyentes. Cuando se contrastan los resultados con la muestra emparejada de concejales, este efecto disminuye a dos puntos porcentuales. Este hallazgo llama a la reflexión en dos ámbitos: primero, a replantear el mecanismo de cuota de género implementado en elecciones legislativas desde 2017 y, segundo, a repensar si un mecanismo “cebra” en donde sólo las mujeres encabecen las listas produce un sistema democrático donde candidaturas de distinto género puedan efectivamente competir en igualdad de condiciones.

Además, Faro UDD publicó el libro Miradas sobre la Educación en Chile editado por Jacqueline Dussaillant y María Paz Raveau. En este Dussaillant publicó su estudio llamado «La educación cívica y los valores del <<buen ciudadano>> (1880-1968); y Raveau, junto con Melany Sosa, hizo lo mismo con «La influencia del ambiente escolar y el involucramiento parental en la participación política no convencional». La investigadora de Faro UDD también trabajó con Iñaki Goñi y Claudio Fuentes en el estudio titulado «Diferencias y similitudes entre los actores educativos al imaginar el futuro de la educación». Miguel Ángel Fernández también publicó su investigación llamada «Más allá de la educación: movilidad intergeneracional educativa y participación política en Chile».

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