¿Sabes cuantas decisiones económicas tomas al día sin notarlo?: ¿café o jugo?, ¿ahorrar o gastar?, ¿trabajar o estudiar? La vida está llena de elecciones que van mucho más allá del dinero, decisiones que tomamos para darle forma a nuestro diario vivir, también las empresas y el Estado se enfrentan a estas disyuntivas.
La economía nos explica nuestro día a día y cómo funciona el mundo que nos rodea, pero, ¿alguna vez te has preguntado qué hay detrás de todo esto?
Por eso, la Universidad del Desarrollo trajo “E4E Chile: Economía para Todos”. Un programa diseñado por la Universidad de Chicago para acercar el conocimiento económico a todas las personas y, en este caso, a los escolares. A través de videos y material educativo, E4E enseña los conceptos y principios fundamentales de la economía con ejemplos de la vida real.
¿Cómo se aplica en Chile? Junto con el uso del material de la U. de Chicago, la UDD ha desarrollado una serie de insumos educativos aplicándolos al curriculum nacional chileno en la enseñanza media. A través de docentes capacitados especialmente por economistas, más de 60 cápsulas educativas y textos de aplicación práctica, «E4E Chile: Economía para Todos» no solo enseña teoría, sino que cambia la forma en que los estudiantes ven el mundo. Incluso, se ofrecerá un diplomado para profesores de la enseñanza media sobre cómo enseñar Economía en los centros educacionales.
“Porque cuando un joven entiende la economía, tiene el poder de tomar decisiones informadas que mejorarán su futuro y el del país”, explica María de la Luz Domper, directora del programa de Formación “Economía para Todos”.
“En nuestra búsqueda de alianzas, Chile resulta particularmente interesante debido a su historia económica, que ofrece importantes lecciones para otros países, y a su compromiso con la educación económica a nivel escolar y secundario. Además, la Universidad de Chicago cuenta con numerosos exalumnos en el país que están profundamente involucrados en el ámbito educativo”, declara Robert Shimer, líder de “Económicos for Everyone” en Estados Unidos y profesor en la Universidad de Chicago.
El académico agrega: “Estamos encantados de que la Universidad del Desarrollo (UDD) sea nuestro primer socio internacional. Nuestra plataforma digital de E4E y los videos con profesores de la Universidad de Chicago, combinados con la capacitación docente presencial y los planes de lección localizados creados por la UDD en función de las necesidades de cada escuela, constituyen una combinación fructífera.”
El año pasado, en nuestro país, se hizo un plan piloto colegios de la región Metropolitana y este año el trabajo se ampliará en los colegios (públicos y privados), de la Región Metropolitana, Biobío y Valparaíso.
¿Por qué es tan útil y necesario para los estudiantes?
El 2020 no solo nos trajo una pandemia, también disparó el endeudamiento en América Latina y el Caribe, alcanzando un 72% del PIB. Chile no es la excepción: aunque el porcentaje de personas sobreendeudadas bajó desde 2021, aún alcanza el 16,5%. Hoy, según la CMF, los hogares chilenos tienen más deudas que otros países con similar ingreso per cápita. A esto sumemos la inflación y el déficit fiscal, problemas que no veíamos hace décadas.
En Chile, la educación económica y financiera sigue siendo un desafío. Según un estudio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el conocimiento en esta materia apenas alcanza el 58% del nivel máximo, ubicando al país en un nivel similar al promedio de Latinoamérica, pero por debajo de la OCDE. ¿El problema? Sin una base sólida en economía, es más fácil tomar decisiones que afecten negativamente nuestra calidad de vida.
“Ante este escenario, no basta con ‘aprender de economía cuando sea necesario’. Necesitamos herramientas prácticas desde la educación básica para tomar mejores decisiones económicas a lo largo de la vida”, explica Domper.