Este martes en Concepción, Faro UDD reunió a la Red de Pasantes quienes participaron de la exposición llamada “Coyuntura económica regional y situación de Huachipato”.
En el contexto de la asignatura de Organización Industrial, del profesor Esteban Arias de la Facultad de Economía y Negocios expusieron los académicos, Javier Ávila, jefe regional de la Fundación Para el Progreso; y Claudio Lapostol, académico de la Universidad Andrés Bello y ex Seremi de Economía del Biobío.
El primero hizo un repaso a la historia económica del Biobío donde señaló que “la región del Biobío ha sido históricamente uno de los contrapesos más importantes a la región metropolitana». Además, sostuvo que el Biobío es la región del sur de chile con el área manufacturera/industrial más relevante.
Por último, abordó los desafíos de la región. Ávila, dijo que es necesario enfrentar el fantasma del cierre de Huachipato, además de hacerse cargo del ecosistema de empresas satélites, diversificar la cartera de exportaciones y encontrar nuevos socios comerciales para no depender sólo de China y Estados Unidos. Por último, señaló que es necesario mejorar la infraestructura portuaria.
En tanto, Claudio Lapostol, mostró los cambios económicos que ha sufrido el país. Por ejemplo, el fin a la industria del carbón en 1997, el cierre de la textil más antigua de Chile en 2007; el retiro de Maersk del Puerto de San Antonio, la salida del mercado de Pastas Suazo y el cierre de operaciones de Iansa en Linares, entre otros.
Tras esto, el académico se preguntó, «¿Qué pasará?». Lapostol señaló que con este panorama, la cesantía aumenta muy fuerte, el ánimo de inversiones baja, la mano de obra se hace más barata y la reconversión de los trabajadores es muy costosa.