El 10 de mayo pasado, en las dependencias del Gobierno Regional del Biobío, el profesor e investigador de Faro UDD Concepción, Alejandro Nanjarí expuso en la tercera sesión del Observatorio de Seguridad Pública.
Su presentación abordó las conclusiones del Boletín Regional N°19 llamado Bajo la sombra del delito: Violencia y sustracción de madera en la Macro Zona Sur. «Las cifras analizadas demuestran que el Estado tiene que enfrentar un problema de primer orden en las provincias que hoy se encuentran bajo estado de excepción constitucional. En contexto que mezcla un conflicto de décadas aún no resuelto con la pobreza y alta ruralidad de los territorios. Asimismo, se suma el aumento del crimen organizado que ha hecho mella no solo en la industria forestal sino también en sus habitantes, con la siembra del miedo y la muerte», comentó el académico.
Además, sostuvo que el aumento de los casos de sustracción ilegal de madera en la provincia de Arauco «revela que los esfuerzos de fiscalización del Estado están arrojando resultados positivos al sacar a la luz una realidad que antes permanecía en la oscuridad».