Nuestro Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales junto al Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la FEN UDD organizaron un seminario sobre la permisología y su impacto en la construcción. Dicho seminario contó con la presencia del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. La conversación, que fue moderada por la investigadora de la FEN UDD, Vesna Mandakovic, también fue acompañada por el presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Juan Manuel Fuenzalida y con el Presidente de Déficit Cero, Daniel Mas.
En el seminario -al que asistieron académicos, líderes gremiales, parlamentarios y actores de la construcción y de la vivienda-; el ministro Montes abordó las dificultades que está enfrentando la industria (especialmente, por los permisos que se requieren para implementar los proyectos de inversión).
Previamente, el ministro afirmó que “este no es un problema únicamente de Chile. El problema de acceso a la vivienda está presente en todo el mundo”. Acto seguido, explicó que la idea es “enfrentar, simplificar los procedimientos administrativos, declarar las responsabilidades y ver cómo se sancionan los que se demoran”.
No obstante, aseguró que esta crisis no es sólo responsabilidad del Estado. “El Estado tiene una gran deuda de modernizar su procedimiento y poner más responsabilidad en los actores (…) pero el problema también es que el suelo dejó de ser un bien puramente para construir, producir, sino que pasó a ser un bien del mercado capital, y el movimiento de los precios tiene que ver con factores distintos a la construcción, distinto a la agricultura, tiene que ver con que acumular suelo, a los chinos les dio mucho poder en el mercado mundial”.
Por último, advirtió que se ha ido perdiendo la presencia de los partidos políticos en los campamentos. “Esto termina siendo un gran problema porque no hay contraparte; la organización principal es la de la droga”, señaló.
Luego, fue el turno del diputado Juan Manuel Fuenzalida quien se refirió a los avances que ha tenido el proyecto de ley que introduce modificaciones en materia de plazos y sanciones por incumplimiento. El parlamentario explicó que “es un tema relevante porque el espíritu es unificar el procedimiento de reclamo”. Además, señaló que el objetivo final es “terminar con esta burocracia excesiva que estamos teniendo en nuestro país”.
Por último, el Presidente de Déficit Cero y expresidente de la Cámara Chilena de la Construcción aseguró que hoy existe una simetría entre el sector público y el sector privado. “Tenemos un sector privado preocupado del engagement de sus trabajadores, de la sostenibilidad, de la inteligencia artificial, y por otro lado tenemos un mundo público con mucho menos herramientas”, afirmó.
Además, advirtió que hoy, el camino para llegar a la vivienda son ocho años o más. “Probablemente son tres periodos presidenciales o tres alcaldes distintos. Eso hay que cambiarlo. Eso no puede ser”, planteó Mas.
Asimismo, llamó a todos los actores a hacer un pacto contra la burocracia. “Esto es actitud. Frente al terremoto pudimos construir casi 100.000 viviendas en un año. Propongámonos terminar con el déficit adicional. Se puede.”, concluyó.