En el contexto de la celebración de los 100 años del economista y profesor de la Universidad de Chicago, Arnold Harberger, Faro UDD organizó un conversatorio llamado «De primera fuente: Harberger y la transformación económica de Chile» en donde asistieron destacados exalumnos, exautoridades y académicos de distintas disciplinas.
En el encuentro se recordó y se reflexionó acerca del impacto e influencia que tuvo el académico en la transformación económica chilena. En un panel moderado por la editora de Economía y Negocios Domingo de El Mercurio, Soledad Vial, los economistas formados en la Universidad de Chicago, Cristián Larroulet y Rolf Lüders, abordaron las diferentes dimensiones del aporte de «Alito» Harberger al desarrollo del país.
Tras la bienvenida de Ernesto Silva, Director Ejecutivo de Faro UDD y exalumno de la Universidad de Chicago, el primero en intervenir fue el exbiministro de Hacienda y Economía, Rolf Lüders quien expuso los principales aportes de Harberger a la ciencia económica. Así, tras relatar que su tesis doctoral la realizó bajo la dirección de Harberger, Milton Friedman y Robert Fogel, Lüders afirmó que «Alito» tomó la teoría económica para formular ciertas hipótesis sobre el problema de política económica. «O sea, le interesa no la economía por la economía, sino la economía como un instrumento para resolver ciertos problemas», relató. Asimismo, destacó que el aporte más importante de Harberger fue representar a “Chicago Economics”. «Chicago Economics hoy día es universal, pero en su época no lo era. Y Chicago Economics básicamente es hacer ciencia, tomar un problema, desarrollar un modelo que permita establecer una hipótesis y luego testear esa hipótesis», afirmó.
Lüders destacó también los trabajos de Harberger como el de la incidencia de los impuestos sobre la renta y el «Harberger triangle», que mide el costo o beneficio social de cualquier política económica. Por último, destacó su aporte en el área de costo-beneficio que sería la evaluación social de los proyectos. «Lo más destacable de Alito es que es muy ingenioso. Él identifica un problema y sabe cómo abordarlo usando economía y usando datos», dijo Lüders. Por último, concluyó su intervención sosteniendo que, «el mayor aporte de Alito a la profesión, es el Proyecto Chile».
Luego, fue el turno del economista y exministro, Cristián Larroulet, quien aseguró: «Si uno mira la historia de «Alito» con respecto a Chile, uno concluye que sin lugar a duda su gran aporte fue la formación de capital humano en el país. Y de capital humano selecto, de capital humano del que influye en la toma de decisiones de política pública en un país».
Según Larroulet, Harberger impactó en tres componentes del capital humano: modernizó la enseñanza de la economía en Chile, formó a más de 100 personas en América Latina y creó un centro para la formación de funcionarios públicos en la evaluación de proyectos.
Larroulet concluyó su presentación afirmando que Harberger «nos transmitió siempre la palabra Good Economics, es decir, hacer buena economía».
Al encuentro asistieron: Joaquín Lavín, Hernán Cheyre, Carlos Cáceres, María de la Luz Domper, Félix Bacigalupo, Renato Peñafiel, Jorge Fantuzzi, Cecilia Cifuentes, Vesna Mandakovic, Gonzalo Edwards, Felipe Saavedra, Macarena García, Michele Labbé, María José Zaldívar, Juan Andrés Fontaine, entre otros.