Hero Image

Noticias

Faro UDD da inicio al ciclo de charlas «Voces de la Democracia»

“Voces de la Democracia” se denomina el ciclo de conversaciones organizado por Faro UDD, Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Desarrollo, en el cual se busca fomentar el diálogo y el debate en torno a los desafíos que enfrenta la democracia en América Latina, a través de la visión de diversos invitados nacionales y extranjeros, quienes se referirán a las actuales amenazas, problemas y desafíos de futuro que enfrenta la Región.

Para dar inicio a este ciclo, los ex presidentes de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Herrera y, de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, participaron en el panel “La encrucijada de las democracias en América Latina”, moderado por el ex diputado y embajador, Nicolás Monckeberg. En el encuentro, ambos líderes políticos de la región se refirieron a los problemas generados por los populismos y los desafíos económicos, políticos y sociales en la era digital. 

“Hoy en día, en varias partes, tenemos buenas noticias, pero hay otras en que no y por eso tenemos que hacer una reflexión profunda y decir que tenemos que buscar mayor unidad entre nosotros. Entendamos que las democracias necesitan protegerse unas con otras. Aquí en América Latina los procesos de integración han fracasado rotundamente” reflexionó Eduardo Frei Ruiz-Tagle, siendo enfático en mencionar que el populismo no es la solución. 

A eso el ex presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle agregó que “una vez que está elegido el gobierno, el mismo no puede hacer lo que quiere porque la gestión democrática constitucional admite que el poder legislativo y ejecutivo actúen  de determinada forma”.

Para cerrar el ex presidente de Chile mencionó que “es fundamental ir hacia un crecimiento económico sostenible y lo que más nos ayuda a resolver el problema es el diálogo y el entendimiento”. Por su parte, el ex presidente de Uruguay concuerda diciendo que “no hay democracia que no sea representativa”, agregó Luis Alberto Lacalle, enfatizando en que la crisis que vive la democracia hoy en día es justamente la representación.

En cuanto a los desafíos de la democracia en la era digital Lacalle mencionó que “tenemos un nuevo fenómeno político que es fácil de analizar y difícil de encontrarle solución, que son las redes”. 

La próxima sesión del ciclo contará con la participación de Jaime Duran Barba, destacado consultor político latinoamericano y autor de varios libros sobre el tema, quien abordará el tema «La política en tiempos de cambio: el impacto de las sociedades líquidas y la nueva era digital».

El ciclo «Voces de la Democracia» es una iniciativa del Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Desarrollo, Faro UDD, que busca fomentar el diálogo y el debate en torno a los desafíos que enfrenta la democracia en América Latina.

Te invitamos a seguir el ciclo y sus próximas sesiones a través de EmolTV y UDDTV.

Noticias relacionadas