Hero Image

Noticias

Lanzamiento del libro «Lecciones Constitucionales» de Libertad y Desarrollo junto a Faro UDD

El jueves 04 de mayo se lanzó el libro «Lecciones Constitucionales» del centro de estudios Libertad y Desarrollo en la Universidad del Desarrollo. Con una presentación en Santiago, de los académicos y abogados Marisol Peña y Patricio Zapata y el profesor investigador de Faro UDD Felipe Schwember, comenzó el evento el cual moderó Pilar Hasbún, Coordinadora Programa Legislativo LyD y coeditora del libro. En Concepción presentaron las profesoras de Derecho, Rocío Cantuarias y Constanza Hube junto a Felipe Schwember de Faro UDD y Pedro Varela de Libertad y Desarrollo.

El 4 de septiembre de 2022 una contundente mayoría de chilenos rechazó la propuesta emanada de la Convención Constitucional. ¿Cómo es que un proceso que comenzó con un sólido respaldo devino en tan inesperado y manifiesto fracaso?
En este libro ocho ex convencionales que estuvieron en la “primera línea” del debate constitucional, junto a destacados académicos y un grupo de investigadores de Libertad y Desarrollo, intentan descifrar las razones del fracaso de la propuesta de la Convención. Mediante una revisión exhaustiva y crítica de los principales debates que se dieron en el seno del órgano redactor, los autores buscan extraer aprendizajes del fracasado proceso y en base a ellos, proponer alternativas de cara al nuevo proceso constitucional.
Lecciones Constitucionales es una recopilación de aportes indispensables para el futuro debate constitucional en Chile. Sus artículos están inspirados en la esperanza de que no se vuelvan a cometer los mismos errores de la Convención y así poder construir una Carta Fundamental que sintonice tanto con nuestra cultura y tradiciones, como con nuestras aspiraciones.

Las reflexiones de este libro y sus ideas de futuro serán un valioso insumo para la posteridad, especialmente para quienes comparten la visión del constitucionalismo democrático moderno y reconocen los riesgos y peligros de los ordenamientos constitucionales muy distantes de la democracia liberal representativa.
Prólogo, Lucía Santa Cruz

La idea tan en boga hoy en ciertos sectores, según la cual el único modo moralmente admisible de proveer los bienes en los que consisten los derechos sociales es al margen del mercado, resulta perjudicial y nos arrastra al falso dilema «justicia o mercado».
“Subsidiariedad, liberalismo y Estado social de derecho”, Felipe Schwember

El proceso que viene tiene que ser capaz de revivir la Constitución de consenso y exigir que ese sea el estándar del nuevo proceso. Volver a creer que la “batalla de todas las batallas” se da en el campo constitucional augura que el nuevo texto constitucional nacerá con un severo vicio de origen.
Epílogo, Sebastián Soto

Noticias relacionadas