Hero Image

Noticias

Faro UDD realizó seminario: «La crisis del sistema de pensiones en Chile»

El pasado martes 24 de mayo, Faro UDD realizó el seminario «La crisis del sistema de pensiones en Chile», el cual contó con la presentación de la economista senior de Libertad y Desarrollo, Ingrid Jones, la directora de Evidencia de Pivotes, Elisa Cabezón, y el profesor investigador de Faro UDD, Víctor Espinosa.

Durante el seminario las presentaciones abordaron materias tales como qué se entiende por pensión, qué es cotizar, en qué consiste la reforma que ha sido propuesta por el gobierno y cuáles son sus principales desafíos. Ingrid Jones realizó un diagnóstico del panorama previsional en Chile y cuáles, a su juicio, deberían ser los principios orientadores para una nueva reforma de pensiones, siendo uno de ellos aumentar la tasa de cotización.

Por otro lado, la economista Elisa Cabezón, se refirió al aporte del trabajador en materia de pensiones y lo que implica el empleo formal en el país. «En Chile estamos mal con respecto a la OECD. La forma de mejorar la cobertura del empleo formal está en directa relación con el crecimiento de la economía del país reflejada en el PIB per cápita».

Por otra parte, también se abordaron temas relativos a la rentabilidad de los fondos de pensiones y los periodos de jubilación por edad promedio en Chile. Transversalmente los tres expositores hicieron un llamado a incentivar el ahorro, aumentar la tasa de cotización y fortalecer el empleo formal. «Si un hombre se jubila a los 66 años, en lugar de los 65, su pensión aumenta en un 16%, y si una mujer jubila a los 61, y no a los 60, su pensión aumenta en un 15% (figura 8). Así mismo, si la mujer posterga aún más su jubilación, hasta los 65 años, esta puede aumentar en un 40% (figura 9)», sostuvo Elisa Cabezón.

Para finalizar el seminario, el profesor investigador de Faro UDD, Víctor Espinosa, expuso sobre los desafíos del sistema de pensiones en el país. A juicio del académico, estos involucran una cotización baja con respecto a países de la OCDE, un aumento en la esperanza de vida promedio del chileno, que genera la interrogante de si será necesario subir o eliminar la edad de jubilación a futuro, y un mercado laboral precario, todo lo cual ha terminado produciendo bajas pensiones.

Noticias relacionadas