Hero Image

Noticias

2da sesión ciclo «Voces de la Democracia» con Jaime Durán Barba

link a grabación UDDTV/youtub

“Las Voces de la Democracia” se denomina el ciclo de conversaciones organizado por Faro UDD, Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Desarrollo, en el cual se busca fomentar el diálogo y el debate en torno a los desafíos que enfrenta la democracia en América Latina, a través de la visión de diversos invitados nacionales y extranjeros, quienes se referirán a las actuales amenazas, problemas y desafíos de futuro que enfrenta la Región.

La segunda sesión del ciclo abordó el tema “Política en tiempos de cambio: el impacto de las sociedades líquidas y la nueva era digital”. Jaime Durán abrió la sesión bajo el enunciado “vivimos una crisis impresionante de la democracia representativa en América Latina y el mundo”, mencionó. Esto, debido a que hay crisis por todos lados y problemas que hay que tratar de entender. Aquellos problemas tienen que ver con la revolución tecnológica, mencionó el consultor político. 

La nueva era digital en la que vivimos y la velocidad con que la información viaja  “crean verdades parciales y están cambiando a los electores” agregó Jaime Durán. “La revolución del conocimiento está muy vinculada a universidades, realmente el gran eje de toda esta tercera revolución industrial es la Universidad de Standford en California donde he podido estar viendo como un nuevo mundo es totalmente distinto al que vivíamos hace 10 años” según el consultor ecuatoriano.

Estos tiempos de cambios se pueden ver reflejado también en la política, cuando un ciudadano quería saber qué pasaba en esa materia, debía consultar la gente común con las personas ilustradas. De pronto, “la sociedad se volvió horizontal y ahora la gente se comunica directamente entre sí y crea mundos imaginarios que no pasan por la alineación de los partidos, de los intelectuales, de los universitarios” agregó Jaime. Lo que hace la tecnología hoy en día y sus algoritmos es conectar a personas que creen ser semejantes y esto crea eventualmente verdades parciales. 

El desafío en esta nueva era es el sesgo de la red, ya que la información muchas veces puede no ser verídica. “Este fenómeno de viralización de mensajes provoca que se haya perdido el límite entre el emisor y el receptor del mensaje político”. Es por esto que en la adaptación de esta nueva realidad se debe tener en cuenta durante el mensaje político que hay que enfrentarse a ciudadanos que quieren participar pero que seleccionarán lo que les interesa y “luego irán a reproducir ese mensaje en base a sus intereses, a los que les divierte” expuso el autor del libro La política del Siglo XXI, Jaime Durán.

La política en tiempos de cambios y la nueva era digital deberán entender como primordial el  interés en lo que comprende el receptor más que lo que dice el emisor ya que será el quien difundirá el mensaje. “La política tiene que hacerse desde los ojos de la gente” agregó Jaime Durán Barba.

El Panel “Voces de la Democracia” es una iniciativa de Faro UDD, centro interdisciplinario de humanidades y ciencias sociales creado por la Universidad del Desarrollo, que busca fomentar el diálogo y el debate en torno a los desafíos que enfrenta la democracia en América Latina. La próxima sesión del ciclo será transmitida el 05 de junio por EmolTV con la participación de la activista cubana Rosa María Payá para hablar de la libertad v/s la dictadura en América Latina.

Te invitamos a seguir la transmisión de esta primera etapa a través de EmolTV!

Noticias relacionadas