Hero Image

Noticias

«Fortaleciendo la democracia», seminario organizado por Faro UDD

Los comisionados expertos Natalia González y Francisco Soto, y Luis Alejandro Silva, integrante de la Comisión de Sistema Político del Consejo Constitucional, abordaron los acuerdos y desacuerdos de la Comisión Experta y discutieron sobre los desafíos del Consejo Constitucional en un seminario organizado por Faro UDD.

El panel de expertos expuso sobre el sistema político y cómo la Comisión Experta y el Consejo Constitucional tienen una importante labor en la materia.

El encuentro comenzó con las palabras del prorrector de la Universidad y director ejecutivo de Faro UDD, Ernesto Silva, quien comentó que para el Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales “el debate central está enfocado en los fundamentos políticos y morales que dan forma a una sociedad libre y cómo esos se van plasmando en el debate Constitucional”. 

Con respecto a la representatividad y los conflictos que se presentan al momento de legislar, Natalia González sostuvo que “nosotros identificamos que los problemas más gruesos de nuestra forma de Gobierno están en el sistema electoral y en el funcionamiento del sistema de partidos políticos (…) cuando tenemos un régimen que tiene un Congreso que es colegislador y que está compuesto por más de 21 partidos, resulta muy difícil para cualquier Presidente llegar a un acuerdo en los proyectos de ley que quiere impulsar”.  

Francisco Soto, señaló también que “junto con la participación, se presenta una pérdida de legitimidad de las instituciones políticas, particularmente del Congreso. Cuando tienes instituciones, en donde la gente no cree en quienes hacen las leyes, estamos en un grave problema”.  

Por su parte, Luis Silva estuvo de acuerdo con que hay una crítica transversal a los partidos en general “(…) pero cuando decimos que hay 21 partidos políticos en el Congreso, podemos entender que hay 21 sensibilidades distintas representadas en esta institución”. Sin embargo, el integrante de la Comisión de Sistema Político del Consejo Constitucional señaló que “no veo otra manera de ganar en gobernabilidad si no es a costa de la representatividad, lo que significa disminuir el número de partidos políticos que hay en el Congreso”. 

Noticias relacionadas