Hero Image

Noticias

Seminario Mujer y Libertad

El pasado jueves 10 y viernes 11 de agosto se realizó el seminario “Perspectiva feminista”, junto a la participación de líderes de la academia y la sociedad civil en el campo de los estudios de género y de la igualdad ante la ley, quienes expusieron sus conocimientos y experiencias en diversas áreas relacionadas con la temática del seminario.

El seminario forma parte del proyecto de investigación conjunta, y posterior publicación del libro de ensayos académicos, cuya temática es “Perspectivas Feministas: evolución y desafíos de la causa de la mujer en Chile”. Esta iniciativa se enmarca fundamentalmente en la evolución de la situación de postergación y los avances y conquistas de la causa de la mujer en Chile, así como los principales desafíos que a juicio de los autores dicha causa enfrenta hoy en nuestro país, con su particularidades locales, así como parte de la comunidad internacional.

El seminario contó con variadas perspectivas, algunas controvertidas entre sí, tanto nacionales como extranjeras sobre el rol de la mujer a lo largo de la historia tanto desde la filosofía política y legal, el derecho, y la socióloga para reflexionar sobre la situación de postergación jurídica y/0 institucional de las mujeres en Chile. También se expusieron sobre los avances, conquistas y desafíos en su ámbito local y en el contexto internacional.

Algunas de las ponencias del primer día fueron sobre los cambios experimentados por el rol social y familiar de la mujer y su estatus jurídico en el Chile republicano junto a Valentina Verbal Stockmeyer, Magíster en Historia de la Universidad de Chile . Otras exposiciones trataron la agencia femenina en el ámbito empresarial, brechas de género con sus causas y consecuencias en el mercado laboral y la corresponsabilidad por el cuidado y subsidiariedad feminista, con académicas como Sylvia Ezyaguirre, Doctora en Filpsfía de la Universidad Albert-Ludwig de Freiburg y la Subdirectora Ejecutiva de Faro UDD, Fernanda García, Master en Derecho LL.M de la Universidad de Londres.

El segundo día contó con las ponencias de dos académicas de España, María Blanco González Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid y Silvina Álvarez Medina, Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Master, University of Cambridge. «Mujeres e instituciones» y «La recepción constitucional de la vida privada y familiar» fueron las temáticas principales de la segunda jornada del seminario junto a los feminismos plurales y la discusión sobre el feminismos abolicioncita y la teoría queer.

Este seminario creo espacios de diálogo académicos que resultan integradores en las distintas visiones sobre el feminismo y su rol en los cambios sociales y normativos en Chile. Como consecuencia de lo anterior, el debate público no académico que se desarrolla en torno a la mujer, y a la justicia, los derechos, las libertades, las instituciones políticas y económicas, y al propio enfoque de género como herramienta de análisis, ha quedado relegado a un diálogo de sordos o trincheras, donde quienes se definen como “defensores de la mujer desde el feminismo”, y quienes lo hacen como “defensores de la mujer desde la libertad” omiten interactuar de manera constructiva entre sí, limitándose a desarrollar sus visiones por senderos disociados. Lo anterior no solo redunda en una ausencia en Chile de contenidos matizados en el debate público, sino que favorece el hecho de que las cuestiones sobre la mujer sean consideradas solo episódica y oportunistamente por medios y autoridades, ya sea durante el mes de marzo de cada año, o durante períodos de campaña electoral.


En FARO UDD está presente la convicción sobre la necesidad de contribuir a que los chilenos y chilenas puedan formarse un juicio propio y reflexivo sobre la situación de la mujer y sus derechos en Chile desde una perspectiva teórica, y sobre cómo los cambios ocurridos y desafíos
pendientes han de ser o son capaces de contribuir o no a la ampliación de los espacios de libertad, justicia y dignidad para hombres y mujeres en nuestro país. Con ello se pretende sostener, visibilizar y difundir aquellas posiciones académicas que no han tenido la exposición que se merecen, así como asumir la responsabilidad social que consideramos tiene la academia en educar el pensamiento crítico e informado de los ciudadanos de Chile.

Noticias relacionadas