Hero Image

Noticias

Economista internacional destaca la importancia del crecimiento económico y su relación con el progreso humano 

«Voces de la Democracia”– El destacado experto en economía y desarrollo, Marian Tupy, abordó la crucial relación entre el crecimiento económico y el progreso humano, enfatizando en las tendencias globales presentadas en su libro “10 Global Trends” en una la 4ta sesión del ciclo organizado por Faro UDD, Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales. 

Durante la charla, Tupy presentó aquellos indicadores claves, basados en datos sobre cómo estas ideas están dando forma a nuestro mundo sobre cómo los individuos y la sociedad pueden abordar aquellos desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan hoy.    

Una de ellas es la tendencia económica, como el crecimiento y la prosperidad que muestran una disminución de la pobreza global y un aumento en el nivel de vida. Así mismo, los gráficos presentados por Marian muestran la segunda tendencia global; la disminución de la población. A medida que las tasas de natalidad han disminuido en todo el mundo, se prevé que la población global alcanzará su punto máximo y comenzará a disminuir, lo que plantea desafíos y oportunidades en áreas como el envejecimiento de la población y la planificación de recursos. 

Esto nos lleva a otra de las tendencias mencionadas en la charla que es la educación y alfabetización. Un ejemplo destacado que Tupy presentó durante su presentación es la disminución del trabajo infantil a lo largo de los años, especialmente en África. Este avance es un claro indicador del progreso humano. Además, el economista resalta cómo las actitudes hacia las minorías han evolucionado y la violencia en la sociedad ha disminuido en comparación con eras pasadas. Marian enfatiza en hacer el ejercicio de comparar el hoy con 30, 40 y hasta 50 años atrás, donde si bien aún tenemos desafíos y conflictos en el mundo, esos índices han disminuido en comparación con épocas anteriores.   

Mencionando su reciente publicación, «Super Abundance«, Tupy explora en su investigación cuánto esfuerzo es necesario en la actualidad para adquirir bienes en comparación con años anteriores, realizando el mismo ejercicio; comparando el ingreso por ahora de ayer con el hoy de para calcular cuántas horas de trabajo tengo que destinar para poder comprar cierto producto. Él destaca la necesidad de tener en cuenta tanto los precios como la productividad al evaluar si algo está volviéndose más o menos costoso. En definitiva, Tupy brinda valiosas perspectivas sobre el estado actual de la democracia y las cambiantes dinámicas de la abundancia en la sociedad contemporánea.  

La charla de Marian Tupy resalta la interconexión entre el crecimiento económico, el progreso social y la evolución de nuestros valores, ofreciendo una visión enriquecedora de cómo estos factores continúan moldeando nuestro mundo.

Noticias relacionadas