Hero Image

Noticias

Director de FARO UDD realiza clase en Duke University sobre el proceso constitucional chileno

La semana pasada, el Director de Faro UDD, Ernesto Silva realizó una clase a los alumnos del curso del programa de Filosofía, Política y Economía (PPE) del profesor Mike Munger en la Universidad de Duke ubicada en Carolina del Norte, Estados Unidos. La clase consistió en la exposición del Proceso Constitucional Chileno y el cómo escribir una nueva Constitución. Para poder abordar esta interrogante el abogado y académico puso en contexto a los alumnos sobre la situación país de los últimos 30 años, tanto en materia social, económica y política.

Luego se explicó el sistema político en Chile y se hizo una comparación del país previo a la década de los 2010 con un sistema cooperativo y un número limitado de actores. Durante la década de los 2010, hubo una disminución de la confianza y la estabilidad, una política fiscal deficiente y un cambio en el sistema electoral, lo que desencadenó posteriormente una década perdida y un estallido social que puso en riesgo la democracia.

La clase repasó los pormenores de aquellas décadas para poder entender el cuadro completo de todo el Proceso Constitucional que se ha vivido en Chile desde el 2020 a la fecha. El país ha pasado por una profunda modernización económica. El resultado está a la vista: una baja tasa de pobreza, un alto crecimiento económico y la construcción de una clase media vibrante.

Las reformas económicas y políticas implementadas durante la década anterior crearon una tormenta perfecta para la sociedad chilena. El sistema proporcional creó las condiciones para una mayor tasa de polarización de las élites, y el estancamiento económico ha afectado a la clase media. Hasta cierto punto, la división ha reemplazado a la unidad y la esperanza se ha convertido en miedo entre la población chilena.


Bajo esta visión, el triunfo aplastante del ‘Apruebo’ puede entenderse como una combinación entre la pasión por un futuro mejor y el desenlace de una crisis violenta que obligó al sistema político a crear una válvula de escape. Hay mucho en juego y un gran nivel de incertidumbre se extiende por todo el país.
El rechazo del borrador propuesto durante el primer Proceso Constitucional abrió la posibilidad de un mejor texto. Sin embargo, la información que tenemos muestra que lo más probable es el rechazo del segundo borrador.