Hero Image

Noticias

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de Constitución Política de la República de Chile

El año 2022 nuestros académicos publicaban sus reflexiones, juicios y miradas acerca del proyecto de Constitución que la llamada “Convención Constitucional” proponía al país y que terminó, como sabemos, siendo rechazado en el plebiscito del 4 de septiembre de dicho año.
En efecto, nuestra Revista Actualidad Jurídica en su N° 43 de enero de 2021 desarrolló como tema central “Propuestas Constitucionales que sirven a Chile”, luego en marzo de este año la Universidad publicó el libro titulado “60 miradas Constitucionales”, siendo ambas publicaciones ampliamente difundidas y comentadas por la comunidad universitaria nacional y la sociedad civil, contribuyendo indiscutiblemente al debate que se generó en la ciudadanía. En este 2023, por decisión de los poderes políticos, nos vimos, nuevamente, avocados al estudio y discusión de un nuevo texto que ha sido recientemente aprobado por el “Consejo Constitucional” y que deberá ser sometido a la decisión popular en una votación que tendrá lugar el 17 de diciembre.
La Universidad del Desarrollo, su Facultad de Derecho y el Centro Faro UDD no podían estar ausentes de este reeditado debate e hito en la historia Constitucional de nuestro país y han querido contribuir a la difusión del nuevo texto, esta vez en un formato de preguntas y respuestas que abarcan diversos aspectos de la propuesta Constitucional.
Este trabajo no tiene otra pretensión, que, desde la academia, contribuir dando respuestas sencillas a preguntas específicas de temas contemplados en el proyecto de Constitución, al que todos estamos llamados a votar en diciembre próximo.

boletin-constitucional-derecho-y-faro-1Descarga

Noticias relacionadas