Hero Image

Noticias

Cuadernillo de Ideas País con ponencia sobre «Cuidado, familia, y equidad de género»

La familia es el núcleo de nuestra sociedad, y por lo mismo, no es de extrañar que las crisis que afectan a la sociedad contemporánea, en Chile y el mundo, se vinculen indisolublemente con los problemas de las familias. Para reflexionar sobre esta premisa, el pasado 3 de octubre se realizó  el primer Congreso de Pensamiento “Hablemos de la familia”, organizado por Fundación IdeaPaís y la Universidad Finis Terrae, del cual Faro UDD tuvo la valiosa oportunidad de ser parte.  La profesora investigadora y Jefa Editorial de Faro UDD, Fernanda García participó en la instancia con el trabajo «Cuidado, familia y equidad de género» .

En su ponencia, la abogado abordó la corresponsabilidad en el cuidado como un elemento clave en la protección familiar y la búsqueda de equidad de género, desafiando la percepción errónea de contradicción entre ambas causas. Así mismo, destacó las divergencias entre los feminismos, especialmente los «antiliberales», que critican la familia heterosexual como fuente de discriminación, y los «liberales», que, aunque reconocen inequidades, defienden la democracia representativa y el mercado como instrumentos para la incorporación de la mujer en la sociedad. Los feminismos liberales también condenan estereotipos de género, pero no consideran a la familia heterosexual como la raíz de la inequidad, abogando por una utopía feminista/liberal de corresponsabilidad, donde las responsabilidades de cuidado se comparten equitativamente dentro del seno familiar.

En las diversas ponencias expuestas por los académicos participantes, se debatió sobre la idea de que la crisis social de Chile es en realidad, una crisis de sus familias, a pesar de lo cual, se observó, la familia está ausente en el debate nacional. Así, se enfatizó la importancia de situar a la familia como sujeto político relevante.

Al respecto, Fernanda García destacó la importancia de advertir que existe una compatibilidad entre las demandas de algunos por equidad de género, y la protección de la familia que aquí se reivindica, por la otra, destacando la importancia de la coparentalidad responsable como condición esencial para lograr la equidad. El enfoque anterior, explicó García, desplaza la discusión desde temas como el aborto y la representación corporativa como “temas mujer”, hacia la equidad en las labores de cuidado familiar, generando consensos y desafiando visiones contrarias a la familia heterosexual. Además, señaló, este enfoque permite distinguir entre elecciones libres de hombres y mujeres, diferentes y complementarios, y brechas impuestas, lo que alinea  la defensa de la libertad individual con el compromiso estable por la parentalidad heterosexual responsable. Finalmente, resaltó la importancia de la sociedad civil y del Estado subsidiario en la promoción de esta corresponsabilidad, subrayando que el sistema jurídico debe centrarse en la coparentalidad responsable dentro de la familia para lograr la equidad de manera prioritaria.

«Cuidado, familia y equidad de género» explora las tensiones entre diferentes corrientes feministas en relación con la familia y la equidad de género, resaltando la posibilidad de una convivencia armoniosa entre ambas a través de la corresponsabilidad en las labores de cuidado.

Para leer ponencia en el cuadernillo de Ideas País sobre el Congreso de Pensamiento “Hablemos de la Familia” ingresa aquí.

Noticias relacionadas