La investigadora de Faro UDD y doctora en Historia publicó en marzo dos trabajos académicos de gran importancia.
En marzo publicó su trabajo en el libro «Historia económica de Chile. Más allá del crecimiento». Dussaillant tituló su capítulo como «Para una historia del retail en Chile, 1850-1982». En él se revisa los principales cambios e innovaciones experimentados por el comercio minorista en Chile tanto en cuanto a su organización, arquitectura y presencia urbana, como a las técnicas de venta y formas de pago. Comienza con la aparición y afianzamiento del modelo de ventas inaugurado por las primeras grandes tiendas a mediados del siglo XIX, que revolucionaron el comercio tradicional al constituirse como el primer paso en la historia del consumo masivo. Finaliza con la inauguración del primer mall en 1982, cuan do la práctica del autoservicio y la publicidad se habían consolidado como elementos centrales en este sector de la economía que dejó de ser solo un medio de abastecimiento, para constituirse también en un modo de esparcimiento característico de la ciudad moderna.
Además, la profesora investigadora del Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales publicó en Historia 396, Instituto de Historia PUCV Chile, un artículo llamado «Higiene puertas adentro: la incorporación del baño en el hogar chileno a través de la Publicidad (1850-1950)». En el marco de la historia cultural y del consumo, este artículo estudia la incorporación del cuarto de baño en la vivienda en Chile en el contexto del cambio de paradigma de salubridad desde la teoría miasmática a la bacteriológica. La oferta en el mercado de diferentes artefactos y objetos orientados a la práctica sistemática del aseo personal en la intimidad de este espacio doméstico, fue parte esencial de la modificación de los hábitos higiénicos de la población. A partir del supuesto de que los avisos publicitarios constituyen difusores culturales que revelan algunos aspectos del mercado, por medio de la revisión de la publicidad en la prensa chilena entre 1850 y 1950 se propone estudiar qué productos orientados a la higiene se ofrecían a través de la prensa y bajo qué discursos. Se postula que el discurso publicitario contribuyó a la difusión de los nuevos conocimientos bacteriológicos entre sus lectores.