El miércoles 15 de enero fue el lanzamiento del libro Polycentric Governance and the Good Society editado por David Thunder, profesor investigador de la Universidad de Navarra y Pablo Paniagua, profesor investigador de Faro UDD. El libro recoge capítulos escritos por distintos investigadores que pesquisan acerca de los fundamentos éticos del policentrismo y su capacidad para hacer frente a diversos problemas de las democracias liberales. El policentrismo es un concepto con una variedad de expresiones que comparten como característica definitoria la realización de sistemas de gobernanza en donde se constituyen y coordinan distintas autoridades sin sometimiento a una autoridad central. Se contrapone al modelo de un Estado monocéntrico, hobessiano en donde se concibe que la soberanía popular debe depositarse en un único centro de poder que anula y somete a los posibles centros locales.
David Thunder abrió la presentación señalando que las motivaciones del proyecto, era saber la crisis contemporánea de legitimidad y eficacia de las democracias liberales y el paradigma de estado moderno en donde se pasó de una autoridad dada por Dios a una dada por el pueblo. Esta idea monocéntrica ha predominado en la filosofía política contemporánea, lo cual no habría dado lugar a alternativas eficaces para superar las crisis contemporáneas. El trabajo empírico de Elinor y Vincent Ostrom ha contribuido a contrarrestar este predominio, pero para Thunder, es necesario ampliar esta reflexión al ámbito de la ética en donde (adoptando un esquema perfeccionista) defiende que los principales argumentos a favor del policentrismo son los que lo fundamentan en su capacidad de favorecer el florecimiento humano.
A continuación, Pablo Paniagua se centró en las fuentes y dimensiones políticas y sociológicas del policentrismo. Reconociendo inspiración en Tocqueville, Weber y Ostrom, Paniagua destacó la importancia de la participación y organización social, la solución de problemas de coordinación por los propios ciudadanos, más allá de la votación periódica, como un elemento central de la salud de las democracias. Apuntó a que los populismos que se esparcen por el mundo, los cuales se impacientan o directamente se oponen a los contornos de la democracia liberal, son un síntoma del estancamiento que ha generado el paradigma monocéntrico. El policentrismo contribuiría a evitar que los conflictos escalen, dado que habría más capacidades para solucionarlos a nivel local y experimentar con soluciones cuyo impacto posiblemente negativo se reduciría en comparación a las soluciones monocéntricas. Señaló a Suiza y su sistema de cantones como un ejemplo de gobernanza policéntrica.
Sarah Wilford, PhD. en Ciencia Política de la U. King’s College y Daniel Loewe, de la Universidad Adolfo Ibáñez, comentaron el libro. Sara destacó la interdisciplinariedad del trabajo y su capacidad para ser introductorio al tópico y, a la vez, empujar la frontera de investigación. Realizó una crítica al libro de acuerdo a la cual exhibiría un excesivo optimismo acerca de la libertad, por lo cual podría llegar a ignorar la posibilidad de que existan sociedades policéntricas, que tienen centros opresivos internamente, por ejemplo, respecto de las mujeres. Reconociendo que la intervención del Estado sobre estas comunidades traía problemas de suyo, manifestó también un grado de escepticismo hacia los órdenes policéntricos en este aspecto.
Por último, Daniel Loewe comentó diversos capítulos del libro, destacando la estructura lógica del capítulo de David Thunder, pero cuestionando la solidez de algunas de sus premisas. En una línea similar a la de Sarah, reconoció que los Estados monocéntricos pueden ser opresivos y obstaculizar el florecimiento de distintos individuos perteneciente a distintas comunidades. No obstante, la existencia de comunidades que reclaman cuestiones sustantivas que afectan a las restantes (como el aborto o cazar ballenas) y la existencia de comunidades opresivas, llamaban a la intervención del Estado central (y su coerción) para solucionar estos problemas. Por ello, para Daniel la intervención del Estado central, en estos casos, puede tener un rol fundamental en el florecimiento humano.
El presente trabajo forma parte del Fondecyt de Iniciación Nº11230139.