Hero Image

Noticias

Lucas Miranda expone en el XIII encuentro de Filosofía e Historia de la ciencia del Cono Sur en Brasil

El profesor investigador de Faro UDD, Lucas Miranda, presentó recientemente un trabajo en el XIII encuentro de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur realizado en el campus de Unioeste en Foz de Iguazú, Brasil.

El encuentro, que se llevó a cabo entre los días 3 y 7 de junio, reunió a destacados académicos de filosofía e historia de la ciencia provenientes de Brasil, Argentina, Uruguay, México, Chile, Colombia y España, entre otros países. El trabajo del profesor Miranda titulado “Mejor algún mainstream que ninguno: una crítica al pluralismo escolástico en economía” fue presentado en una mesa dedicada a la filosofía e historia de la economía. 

La ponencia fue motivada por una antigua idea de Adam Smith, a saber, que la productividad ocasionada por la división del trabajo también aplica a la ciencia. Autores contemporáneos han explotado esta idea y modelado la manera en que lo anterior aumenta la productividad científica. En la ponencia se argumenta que la división del trabajo es posible en economía gracias a la existencia de un mainstream. Por lo tanto, aunque las críticas de las escuelas heterodoxas tengan alguna validez, es mejor -desde un punto de vista de la productividad científica- la existencia de algún mainstream que ninguno.

El argumento se basa en la idea de que el mainstream en economía, más que consistir en un conjunto de teorías específicas está constituido por una lingua franca que a la vez sirve de motor analítico para tratar una diversidad de problemas. Este lenguaje común, en el cual se pueden formular teorías rivales, facilita el trabajo especializado, la comunicación y crítica efectiva y la coexistencia de investigadores que innovan, junto con aquellos que afinan y desarrollan las líneas abiertas por otro. En comparación a la existencia de una multiplicidad de escuelas, la existencia de un mainstream es preferible a que solo exista una multiplicidad de escuelas que no se comunican entre sí.

Noticias relacionadas