Hero Image

Noticias

Revisa las publicaciones del primer semestre de nuestros académicos

Una serie de trabajos académicos fueron publicados en diferentes revistas científicas por parte de los investigadores de Faro UDD durante el primer semestre de este año.

La doctora en ciencias de la complejidad social, María Paz Raveau, acaba de publicar en la Revista Humanities and Social Sciences Communications su artículo titulado: «The lexival divide: propositive modes and non-agentic attitudes define the progressive left in Chile».

El estudio aborda cómo el locus de control, la agencia y las actitudes modales impactan la ideología política. Utilizando el análisis textual dentro del contexto del proceso constituyente chileno de 2015, los hallazgos revelan distintos patrones de actitud en todas las orientaciones políticas: la izquierda progresista generalmente exhibe una actitud más propositiva y no institucional, la izquierda tradicional adopta una postura evaluativa hacia los valores, y la comunidad de derecha se inclina hacia una actitud fáctica pero cambia a una postura evaluativa cuando se habla de derechos.

En febrero de este año, Raveau también publicó en la revista Futures un artículo llamado «Analytical categories to describe imaginations about the collective futures: From theory to linguistics to computational analysis». El trabajo propone seis categorías analíticas para describir información cualitativa sobre imaginaciones sobre los futuros colectivos. Estas categorías reflejan una integración conceptual de posturas normativas en ciencia, tecnología y sociedad y enfoques de capacidad para los estudios del futuro. En la investigación, se tradujo esas categorías analíticas en marcadores gramaticales que permiten su operacionalización. Utilizando un proceso participativo a gran escala en Chile destinado a sistematizar imágenes del futuro, se utilizó el proceso del lenguaje natural para transformar los marcadores gramaticales en códigos computacionales que nos permitieron evaluar automáticamente grandes cantidades de datos cualitativos. En última instancia,el principal argumento es que las categorías analíticas para describir imaginaciones sobre futuros colectivos pueden generarse con fundamentos razonables en las humanidades y las ciencias sociales.

En tanto, el doctor en economía, Víctor Espinosa, publicó el ensayo «Eficiencia dinámica y desarrollo económico» en P. Bagus y D. Howden (eds.), DE VIENA A MADRID. Ensayos en honor de Jesús Huerta de Soto. Madrid: Unión Editorial. El libro reúne a diferentes académicos que relatan cómo Jesús Huerta de Soto (Madrid, 1956) es, sin lugar a dudas, un clásico contemporáneo. El nombre más importante de la Escuela Austriaca de Economía en más de tres décadas y que ha influido, a través de su actividad docente, de sus libros y artículos, en varias generaciones de pensadores de todo ámbito y lugar.

En marzo, Espinosa también publicó en Economics Affaire el artículo «The political economy of fiscal dominance: Evidence from the Chilean government of Salvador Allende». El trabajo examina la economía política del dominio fiscal durante el gobierno chileno (1970-73) de Salvador Allende. El dominio fiscal aparece cuando la autoridad monetaria cumple con la demanda de la autoridad fiscal de comprar bonos del tesoro y monetizar el déficit. Se argumenta que el dominio fiscal persistente es inflacionario, especialmente sin reglas fiscales y monetarias sólidas. La investigación da cuenta que el gobierno de Allende financió el déficit con impuestos presentes, deuda (impuestos futuros) y emisión monetaria (impuesto inflacionario), provocando el efecto de desplazamiento y, junto con otras políticas como la expropiación y el control de precios, colapsó la demanda de dinero, desencadenando la hiperinflación. Las lecciones de Chile aclaran el detonante fiscal de la inflación, el estancamiento y la pobreza generalizada que ha afectado a los países latinoamericanos en las últimas décadas.

Asimismo, en febrero el académico publicó «E-Government as a Development Strategy: The Case of Estonia» en el International Journal of Public Administration. Este artículo examina el papel del gobierno electrónico (EG) en el fomento de la transición y el desarrollo económicos, centrándose en el caso de Estonia. Posicionado como una estrategia de desarrollo, EG utiliza tecnologías de la información y la comunicación en el sector público para mejorar la competitividad y el bienestar. A partir de la burocracia weberiana, destaca dos instituciones cruciales: derechos de propiedad seguros y reglas de gobernanza que enfatizan la transparencia, la confianza y la seguridad (TTS). Estas instituciones ofrecen una perspectiva integral sobre los impactos positivos de los GE. El documento sugiere estrategias para optimizar estos efectos, concluye con recomendaciones para la implementación de GE y propone vías para futuras investigaciones en contextos de países en desarrollo.

Por último, el Ph.D. (c) en filosofía de la economía de la Universidad de Buenos Aires; Lucas Miranda, publicó el artículo «Mejor algún mainstream que ninguno: una crítica al pluralismo en economía» en el Libro de Resúmenes XIII Encuentro AFHIC 2024. Porto Alegre: Editorial Philosophia. La ponencia busca relevar la importancia de que exista un mainstream por otra vía: incluso si la corriente principal tiene deficiencias epistemológicas relativamente más severas que las de alguna escuela heterodoxa, es mejor que exista algún mainstream a que la academia esté poblada por un archipiélago de escuelas de pensamiento. La principal razón que se esgrime es que su existencia favorece la consolidación de una lingua franca, un lenguaje común que permite una mayor división del trabajo y especialización en la investigación. Esto a su vez -como ya sostuviera Adam Smith y reafirmaron trabajos contemporáneos- acelera el ritmo del desarrollo científico. En cambio, la coexistencia de una pluralidad de escuelas en disputa mutua, cada una con su lenguaje, conceptos y comunidades aisladas, limita la división del trabajo y con ello el progreso científico. Es preferible que exista algún mainstream que ninguno, aún si no es el mejor que podríamos tener.

Noticias relacionadas